viernes, 18 de diciembre de 2015


Aitor Egurrola, el coleccionista de títulos

El portero del Barça de hockey, elogiado por su “inteligencia y liderazgo”, suma 58 torneos ganados e iguala el récord de Borregán


 
Aitor Egurrola, en el Palau Blaugrana. / JUAN BARBOSA

Para la mayoría, Aitor Egurrola (Barcelona, 1980), portero y capitán de la sección de hockey patines del F.C. Barcelona, es desconocido a pesar de tener más del doble de títulos que Messi, Xavi Hernández o Iniesta. En noviembre consiguió su título número 58, tras imponerse su equipo en Vic al Liceo por 6-5, en un partido en el que fue determinante parando un penalti. Egurrola es uno de los tres jugadores con más títulos de la historia del Barça: empata con Beto Borregán (exjugador de la misma disciplina) y solo es superado por David Barrufet, exportero de la sección de balonmano, que acumula en su palmarés la friolera de 70 títulos.
Egurrola comenzó en el hockey patines por casualidad cuando la madre de uno de sus compañeros de colegio convenció a varios alumnos para practicar este deporte en Castelldefels. En la temporada 1992-1993 jugó en el UE Horta y tres años después fichó por el Barça, con el que ha ganado 15 Ligas, 10 Copas de Europa y 10 Copas Continentales entre otros títulos. “Es una pena que en España el hockey sea un deporte minoritario. Si hubiese equipos más competitivos en el resto de España y no se concentrasen todos en Cataluña, sería más seguido. A ver si la temporada que viene asciende el Alcobendas. Quizás la gente se anime a seguir más este deporte con el gancho que supone la rivalidad entre Madrid y Barcelona”, declara Egurrola.
Si hubiese equipos más competitivos en el resto de España y no se concentrasen todos en Cataluña, sería más seguido. A ver si asciende el Alcobendas”
En el vestuario, El Pulpo es un referente: “Es un jugador muy inteligente, con mucha visión de juego. Sabe organizar muy bien a la defensa desde atrás. Creo que es como el buen vino, mejora con los años”, dice Ricard Muñoz, entrenador del conjunto azulgrana desde marzo de 2013. “Es un ejemplo para todos, no solo por su impresionante palmarés sino también por su humildad. Es sin duda el líder del grupo”, concluye Muñoz. Sergi Fernández (Mallorca, 1985), también portero del equipo, considera beneficiosa la competencia por dicho puesto: “Todos queremos jugar el mayor número posible de partidos, a nadie le gusta ser suplente. Pero un equipo como el Barça debe tener la máxima competencia en todas las posiciones. Aquí juegan los mejores”.
El protagonista resta importancia a su logro: “Es cierto que el número de títulos impresiona, pero el mérito no es mío sino de todo el grupo. Tengo la suerte de jugar en un equipo tan grande como el Barça. En otro club esto habría sido impensable”, responde con modestia Egurrola. Al preguntarle qué título es el que más ilusión le hizo ganar, responde sin pensarlo: “Claramente me quedo con las Copas de Europa. Fue igual de emocionante ganar cada una de ellas, no podría escoger solo una”.
Tanto el entrenador como sus compañeros tienen claro que Egurrola cuenta con muchas posibilidades de superar la colección de títulos de Beto Borregán: “Ojalá lo logre, eso significará que seguimos ganando. Aún quedan en juego cuatro títulos esta temporada —Copa Intercontinental, Copa del Rey, Liga Europea y OK Liga— y vamos a ir a por todos”, dice Sergi Fernández. Hasta el propio Borregán desea que el portero bata su récord: “Los porteros, por suerte para ellos, siempre son más longevos que el resto de jugadores. Viendo cómo se cuida Aitor y los años que le quedan de contrato estoy seguro de que superará mi número de títulos con creces”. Habrá que esperar cuatro años por lo menos para ver hasta dónde es capaz de agrandar su leyenda el capitán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario