jueves, 21 de abril de 2011


Las relaciones laborales y las hipócritas alusiones a Alemania.

José Manuel Marañón Gutiérrez

De entrada diré que titulares de este tipo los utilizo alguna que otra vez. Por ejemplo, el Diario Montañés publicó el  17 de diciembre de 2007  un artículo titulado “El informe PISA y las hipócritas alusiones a Finlandia”. Y lo hago porque se tiene la costumbre de plantear para nuestro país modelos de referencia desde análisis parciales y no desde la visiones del conjunto de la realidad social y económica.
En el caso de Alemania, hay que decir que la buena repuesta de este país a la crisis va mucho más allá de un mero recorte de derechos sociales que se han dado en el último gobierno Schroeder y en los gobiernos Merkel como se apunta desde algunos foros de opinión.
El elemento central de la recuperación de Alemania se basa en el relanzamiento de su actividad económica, relanzamiento anclado en  causas laborales, sociales y económicas.
Comenzaremos diciendo que este relanzamiento de la actividad económica no se basa solamente en las grandes cifras macroeconómicas sino que la cohesión social tiene una importancia capital y no sólo desde el punto de vista humano sino, también, desde el propio punto de vista económico.  A pesar de los recortes, el Estado de Bienestar alemán tenía unos niveles de prestaciones tan altos que los recortes no han puesto en peligro esa cohesión social.
Y aquí conviene hace un inciso para decir que mantener altos índices de bienestar y cohesión social no  solo es posible para las grandes economías sino también para pequeñas países. El ejemplo claro es Isla Mauricio, país de 1,5 millones de habitantes que ha crecido sostenidamente el 5% anual desde 1970, pasando de una renta per cápita de 400€ hasta cerca de 7000€. Todo ello desde la premisa que la cohesión social y el bienestar de las personas están en la base  del crecimiento económico.
Entrando en temas laborales, en el caso de Alemania solamente se suele citar uno de los dos pilares del sistema de relaciones en al empresa. Me refiero a la reducción del tiempo de trabajo como alternativa  a la extinción de los contratos.  
Pero hay un segundo elemento de capital importancia para la buena marcha del sistema productivo que es la corresponsabilidad sindical en la dirección de la empresa y del que apenas se habla.
¿En qué consiste esta corresponsabilidad? En las empresas  de más de 500 trabajadores/as el Consejo de Dirección está formado, a partes iguales, por el equipo de gestión y la representación sindical. En las empresas de menos de 500 trabajadores/as la representación sindical accede a 1/3 de los asientos del mencionado Consejo de Dirección.
Existen, además Consejos Consultivos de los trabajadores/as a  los que hay que consultar gran número de cuestiones, teniendo poder de veto en las decisiones que pueden afectar sustancialmente al futuro de la propia empresa.
En ese ámbito, parece lógico, entre otras cosas,  hablar de ligar los salarios a la productividad. Porque contra lo que se piensa en muchas ocasiones, la productividad depende, fundamentalmente, de factores  de gestión empresarial, factores que van desde la organización del trabajo hasta la reinversión de parte de los excedentes empresariales en I+D+I pasando por la capacidad de diversificación productiva, por ejemplo.
Un segundo factor importantísimo en el relanzamiento económico alemán es su modelo productivo que descansa en una potente inversión en I+D+i. En concreto, el gasto en este apartado es del 2,6% del PIB, un 0,7% por encima de la media de la UE, un 1,2% por encima de la de España y un 1,4% por encima de la de Cantabria. Y junto a esto, lógicamente, su capacidad exportadora, sobre todo, a  países como China  o India.
Y un tercer y último factor que quisiera reseñar es el referido a la financiación. Cuándo aquí entre unos y otros se han cargado nuestro sistema de Cajas de Ahorros, en Alemania sigue en pie una potente red de cajas, muchas veces  de dependencia municipal, que normativamente  tienen que centrar su actividad exclusivamente en sus länders y que han sido determinantes en sostener pequeñas y medianas empresas  en el ámbito local y regional y por lo tanto en la generación de riqueza  y en la creación de empleo en esos ámbitos.
Por lo tanto, la salida de la crisis de Alemania tiene que ver solamente en una mínima parte en los reformas de recorte que han hechos los Gobiernos Schroeder y Merkel y se sustenta básicamente en tener un modelo productivo sólido y en la corresponsabilización de los trabajadores y trabajadoras en la gestión empresarial.




El Barça y la cafetera de Luiigi Ponte.

Del blog de J.Luis López Bullla (metiendo bulla).

lopezbulla.blogspot.com